martes, 17 de marzo de 2020

El reto del coronavirus

Debido al estado de alarma, recogido en el artículo 116 la Constitución Española  y decretado el pasado  sábado día  14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se han establecido medidas de limitación de la libertad de circulación de las personas y medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación

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Las medidas relacionadas con el ámbito educativo implican que (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, p.25393):
1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.


Mientras que la limitación de la circulación de personas supone que (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, p.25392):
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. 

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Con estas medidas, los niños y niñas deben permanecer en sus casas, fundamentalmente, para preservar la salud de los colectivos más vulnerables que pueden desarrollar casos graves de la enfermedad. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. Además, llama la atención sobre la importancia de las medidas higiénicas para evitar la propagación del coronavirus. 

Para explicar estas medidas higiénicas, el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael de Granada ha publicado un cuento cuyo protagonista es el superhéroe Súpercovque necesita la ayuda de todos los niños y niñas quienes, por un tiempo, deben dejar de dar abrazos para chocar codos y de dar besos para mandarlos por el aire, además de lavarse las manos. Se hace mucho hincapié en la importancia de mantener la distancia entre los abuelos y los menores, se recomienda tratar el tema con ellos evitando el miedo y aprovechándolo como una situación positiva para el aprendizaje, para generar hábitos saludables, fomentar valores de solidaridad y prevenir conductas discriminatorias

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Las familias buscan métodos para conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con la actividad laboral. En esta web proponen un listado de actividades para mantener entretenidos y activos a los más pequeños, incluyendo darse clases unos a otros (asumiendo el rol docente), jugar y crear sus propios juegos de mesa, además de hacer experimentos de ciencias, proyectos de arte, redactar poemas e historias, leer, practicar yoga... Incluso afirman que de vez en cuando aburrirse también es bueno para ellos, porque potencia el desarrollo de la creatividad y de las destrezas asociadas a la resolución de problemas

En este artículo de prensa distinguen entre juegos para compartir con adultos y para jugar solos, y en este otro proponen idear juegos sencillos con dinámicas abiertas que favorecen por igual a pequeños y grandes (hacer de cocineros, mapa del tesoro, montar una cabaña dentro de casa...). En esta entrada dan ejemplos de pequeños juegos agrupados por áreas (lengua, matemáticas, ciencias, educación física). En esta otra web muestran juegos y actividades lúdicas clasificadas por edades, afirmando que "entre los juegos para niños en casa a partir de 8 años, también está la codificación", y proponen "lecciones de programación adecuadas para diferentes edades, que les ayudarán en el día a día a resolver tareas complejas con mayor facilidad". 

También hay una gran cantidad de aplicaciones educativas disponibles que ofrecen en esta ocasión alternativas a las clases presenciales. En concreto, las siguientes apps españolas han emprendido iniciativas para proporcionar gratis sus contenidos premium:

  • Academons Primaria:  la app de homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de matemáticas, lengua, inglés y ciencias/science.  
  • Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.  
  • Smartick: esta app malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su aplicación para repasar las matemáticas.  
  • Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas también ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos gratis.
  • AMCO: da acceso los juegos de matemáticas y lengua de su app Eduzland gratis por un tiempo limitado.   
  • Smile and Learn: para los más pequeños de la casa, está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos. 
  • M.A.R.S.: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.  
  • Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso. 

Referencias
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, 25390-25400. Madrid.

lunes, 16 de marzo de 2020

Suspensión de las prácticas y recordatorio de la planificación de trabajo

Más abajo os traslado el mensaje que ha enviado esta madruagada la Vicedecana de Prácticum sobre la suspensión de las prácticas curriculares de los Grados de Educación de la Universidad de Granada.

Os recuerdo la necesidad de que durante estos días (hasta el 30 de marzo, cuando se evaluará nuevamente la situación)sigáis trabajando en vuestros blogs redactando y publicando dos entradas semanales como venimos haciendo, es decir: una entrada temática y otra entrada a modo de "semanario". 

Para esta semana, la entrada temática os propongo que sea sobre estas medidas preventivas asociadas a la pandemia del COVID-19, dada la importancia que tiene vuestra concienciación tanto por ser educadores como población universitaria. Para la semana siguiente, retomamos el tema que habíamos elegido el último seminario ("jerarquización" de las distintas materias). 

Las otras dos entradas del "semanario", como siempre, son libres. Podéis escribir sobre lo que queráis relacionado con el prácticum. Como sugerencia, podéis aprovechar para comentar alguna experiencia que se haya "quedado en el tintero" o para profundizar sobre alguna otra que hayáis comentado de pasada. También podéis abordar cualquier otra temática relacionada con vuestra práctica docente aunque sea desde un punto de vista teórico. Podéis hacer ensayos o reflexiones sobre algo que os interese, compartir materiales e ideas, ejemplos que se estén llevando a la práctica, etc. En definitiva, en las entradas del "semanario", podéis escribir y enlazar lo que os parezca pertinente relacionado con el prácticum.

Buenas noches, la situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias ante el estado de alarma acordado en el Consejo de Ministros del 14 de marzo; entre otras, como sabéis, la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma durante dos semanas, concretamente desde el lunes 16 hasta el próximo 30 de marzo.

Ante esta circunstancia os trasladamos el comunicado de la Rectora de la Universidad de Granada en relación al desarrollo de las prácticas curriculares, con el objeto de contribuir a la máxima contención del contagio.

De acuerdo con la Resolución de la Rectora de la Universidad de Granada de fecha 14 de marzo de 2020, entre las medidas adoptadas por la Universidad con el objeto de ofrecer una respuesta coordinada al escenario creado a consecuencia de la activación de la alerta sanitaria por el COVID-19, se establece la suspensión de las prácticas curriculares y extracurriculares que se realizan dentro de las instalaciones de la Universidad de Granada así como en empresas, organismos e instituciones, desde el próximo lunes, día 16 de marzo, hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación. No se contempla la posibilidad de realizar prácticas en modalidad a distancia.

Agradecemos a todos los agentes implicados en el desarrollo de las prácticas sus mensajes y seguiremos informado según la evolución de las circunstancias.

Llamamos a vuestra comprensión, conciencia ciudadana y responsabilidad, pues la situación que estamos viviendo nos supera a todos y hay que afrontarla desde la tranquilidad.
 
Solo unidos podemos ganar esta batalla.

Asun Romero López.
Vicedecana de Practicum.
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
Campus Cartuja, s/n
18071-Granada