martes, 28 de abril de 2020

Manfiesto Intergeneracionalidad


Si estáis de acuerdo y os interesa, en esta url podéis adheridos al manifiesto "La intergeneracionalidad suma vidas". Esta es una iniciativa de profesores universitarios y de enseñanza obligatoria muy comprometidos con la intergeneracioinaldiad. Algunos de estos últimos ya están realizando proyectos con sus estudiantes en este ámbito.

En resumen, el manifiesto consiste en defender las relaciones de afecto, cooperación y solidaridad entre distintas generaciones para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada. Es posible adherirse a este manifiesto de manera individual y también a nivel institucional. Si lo tenéis a bien, no dudéis en difundir el mensaje.

El manifiesto se presentará el miércoles, 29 de abril, a las 12,30 horas, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, en el encuentro online: «Más intergeneracionalidad, menos edadismo».

Fuente

Registro de entradas

De cara a la auto y coevaluación que realizaremos a partir del 11 de mayo empleando la rúbrica de la que disponemos, el número mínimo de entradas de los blogs y su distribución por semanas que tenemos que considerar es el siguiente, con cierta flexibilidad pues en algunos casos habéis publicado las entradas temáticas por adelantado:

▼  9 febrero - 16 febrero (2 entradas)
Contexto del centro escolar y del aula

▼  16 febrero - 23 febrero (2 entradas)
Deberes escolares

▼  23 febrero - 1 marzo (2 entradas)
Metodología

▼  1 marzo - 8 marzo (2 entradas)
Educación para la salud y educación ambiental

▼  8 marzo - 15 marzo (2 entradas)
Conducta y resolución de conflictos

▼  15 marzo - 22 marzo (2 entradas)
Coronavirus

▼  22 marzo - 29 marzo (2 entradas)
Jerarquización de asignaturas

▼  29 marzo - 5 abril (2 entradas)
Atención a la diversidad  

▼  20 abril - 26 abril (2 entradas)
TICs

▼  26 abril - 3 mayo (2 entradas)
Actuaciones de los centros escolares en la crisis del COVID-19


Recordad que, al menos, una de las entradas semanales es la dedicada a la experiencia en el aula ("entrada de semanario") y la otra, la dedicada al tema correspondiente a esa semana ("entrada temática"). A fin de facilitar el proceso a todos, por favor, haced que vuestro archivo del blog esté organizado semanalmente. Para ello, entrad en "Diseño", buscad el gadget "Archivo del blog" y escoged "Semanalmente" en la opción "Frecuencia de archivo". Intentad también escoger un formato de fecha que no resulte ambiguo, especialmente, en la denominación de los días y los meses.

lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué están haciendo los centros escolares para adaptarse a la formación a distancia en la crisis del COVID-19?

Sobre este tema, además de las aportaciones de centros educativos andaluces al espacio de e-aprendizaje de la Junta de Andalucía disponible en una entrada anterior, os remito al estudio liderado por Pere Marquès Graells que se presenta como sigue:

En el marco del PROYECTO CENTROS INNOVADORES promovido por al red de educadores DIM-EDU, estamos realizando un estudio a escala nacional sobre las actuaciones que están realizando los centros docentes para poder adaptarse a la formación on-line que exige la actual situación de crisis sanitario por el Covid-19. Aquí puede consultarse el INFORME que reúne la información aportada por los 400 centros que ya han participado. El estudio sigue abierto a nuevas colaboraciones y se actualiza en tiempo real.
Se destacan algunos de los aspectos clave a tener en cuenta para facilitar esta adaptación a la formación on-line:

- Disponer de herramientas de comunicación adecuadas, el profesorado (plataforma de gestión y plataforma educativa en el centro, blog/web docente...) y el alumnado (tener en casa conexión a Internet y ordenador o tableta). Hay que asegurar (centros, Administración...) la conectividad de todo el alumnado: consideramos el acceso a Internet como un derecho humano.

- Formación y apoyo "just in time" del profesorado en el manejo de estas herramientas y su uso didáctico, considerando también los recursos digitales a su alcance y la aplicación de metodologías activas. Los centros han de asegurarse de que su profesorado dispone de las competencias necesarias para su trabajo.


- Adecuada competencia digital del alumnado según la edad: aspectos instrumentales y sobre seguridad, disponer de un PLE (entorno personal de aprendizaje), usar "memorias externas" (currículum bimodal), experiencia en uso de plataformas educativas... En la enseñanza presencial hoy también es indispensable un cierto uso de las plataformas educativas y los recursos digitales: por el valor añadido que pueden aportar y para preparar al alumnado para su "long life learning". 

- Plan de comunicación con el alumnado/familias para proporcionar tareas y corrección, orientación y tutoría. Explicitará: cómo hacer consultas al profesorado, cuando se enviará información a los estudiantes y los horarios en los que se establecerá comunicación por videoconferencia o estarán abiertos los foros  de comunicación síncrona (chat...). La tutoría y la personalización de las actividades formativas son factores clave para que todos los alumnos aprendan lo básico y cada uno desarrolle su máximo potencial.   

- Adaptaciones curriculares (¿avanzar, solo repasar, tareas optativas?), selección de tareas y recursos formativos (trabajo individual y en grupo, atención a la diversidad), sistemas de corrección y evaluación (¿evaluación continua o por examen?)... Es imprescindible proporcionar al alumnado la corrección de su trabajo, y que pueda hacer consultas en caso de dudas. 

- Coordinación de los equipos docentes. 

- Especialmente en Infantil, Primaria y ESO, informar y orientar a las familias para facilitar y organizar los tiempos y espacios adecuados de estudio para sus hijos y también para la comunicación (on-line) con sus compañeros (trabajos en grupo, ayudarse, ocio), y procurar la máxima colaboración familia-escuela.

Universitarios contra la Pandemia

Os dejo una inciativa por si queréis participar. Puede ser una forma de estar en contacto con alumnado de primaria que lo necesita, aunque no sea el de vuestro aula de referencia.

¿Quiénes somos?

Universitarios contra la Pandemia es un proyecto formado por voluntarios universitarios que pretende ayudar, de forma completamente GRATUITA a alumnos de primaria y secundaria, que se han quedado sin clase debido al Covid-19 mediante clases online materiales de refuerzo y ayuda personalizada. Para ello, ponemos en contacto a familias afectadas por esta suspensión con voluntarios universitarios dispuestos a acompañar académicamente a estudiantes durante estas semanas de confinamiento, brindándoles materiales de refuerzo y colaborando juntos para que nadie se quede atrás en esta crisis.
¿Cómo puedes colaborar con nosotros? Si eres universitario y quieres donar un poco de tu tiempo solo debes de registrar tus datos Aquí y te pondremos en contacto con un alumno en base a tus características y conocimientos.