martes, 4 de febrero de 2020

Referencias en las entradas

Además de enlazar direcciones web de cualquier tipo de fuente (páginas web, entradas de otros blogs, vídeos, imágenes...) también podemos documentar nuestras entradas con referencias a fuentes bibliográficas y publicaciones académicas (artículos, libros, TFG, TFM...). En esos casos, los datos de dichas fuentes deben recogerse en un apartado de referencias, preferentemente al final de la entrada, como hacen en este blog.

Al elaborar ese apartado en el que se recogen las referencias que hemos citado, será necesario tener en cuenta las normas APA de citación fuentes bibliográficas. Para ello, puede ser de utilidad el resumen del profesor de sociología Juan Carlos de Pablos, que podéis encontrar aquí.

Contexto del centro escolar y del aula

A la hora de abordar las distintas temáticas semanales se trata de hacer una conexión entre la teoría y la práctica, para enfrentarnos a la aplicación práctica de los conocimientos profesionales. 

Con la primera temática, la contextualización, pretendemos llamar la atención sobre la influencia del entorno sociocultural en el alumnado del centro educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje que en él se llevan a cabo.

Dentro de la contextualización se incluye todo lo que envuelve al centro escolar y a sus miembros: las características culturales y socioeconómicas del alumnado, la situación del centro en la comunidad, las infraestructuras de las que dispone, los servicios que ofrece, los proyectos en los que está implicado, las etapas educativas que atiende, el número de líneas y el de estudiantes por clase, los equipos directivo y docente, la formación de los mismos y las interrelaciones alumnado-profesorado-familias-comunidad. Como proponen en este blog"todos los aspectos relevantes o enfocados a los niños que tenemos dentro del centro educativo, además de fijarnos en su forma de aprendizaje y sus propios intereses".

Junto a las características generales del centro, también debemos recoger las particularidades del aula en el que se desarrollan principalmente las prácticas (organización, mobiliario, equipamiento, medios tecnológicos, recursos didácticos, diversidad del alumnado, ambiente y sistemática de trabajo, etc.).

lunes, 3 de febrero de 2020

¿Cómo vamos a trabajar?

En los seminarios, a través de la discusión de las entradas de los blogs de los participantes, haremos una puesta en común de las experiencias semanales y de las temáticas propuestas, relacionándolas con el contexto de cada centro.


Fuente
La primera temática a compartir será la contextualización y características del aula de referencia. Las siete semanas restantes, los temas que trataremos serán elegidos por los participantes del grupo de seminarios.

En el primer seminario de exposiciones, el día 10 de febrero, todos los participantes mostrarán su entrada sobre contextualización y características del aula de referencia. Así podremos ver las diferencias y similitudes entre las distintas aulas de cada centro. 

En cada uno de los seminarios de exposición restantes (siete en total), varios participantes mostrarán su entrada sobre la temática correspondiente o/y la experiencia de esa semana en el centro. En esos siete seminarios de exposición, todos los participantes tienen que haber mostrado varias de sus entradas de blog

En el décimo seminario, realizaremos la auto y coevaluación de los blogs de todos los participantes del grupo de seminarios.

Bienvenid@s

Cada vez son más los docentes que explotan la potencialidad de las herramientas de la denominada web 2.0 con fines educativos y se deciden a elaborar páginas web, perfiles de redes sociales y blogs. ¡Otros van incluso más allá y hacen al alumnado partícipe de la creación del blog! Además, actualmente la gran mayoría de los centros educativos tienen presencia en la red a través de alguna de las opciones web mencionadas. Por eso, os propongo realizar la memoria del practicum mediante la técnica del portafolio con la elaboración de un blog profesional (e-portfolio), a modo de semanario.
Fuente
Cada semana generaremos dos entradas: una recogiendo reflexiones sobre lo ocurrido en el centro educativo y otra sobre una temática propuesta en conexión con las prácticas. En las entradas sobre las temáticas propuestas se combinará teoría y práctica, relacionando información recabada con la realidad del centro educativo. 

Es importante elaborar las entradas haciendo uso de toda la potencia que tiene un blog, incorporando imágenes, vídeos y enlaces a páginas de internet. Además, es imprescindible citar las fuentes de las que se ha obtenido la información incluyendo las referencias bibliográficas debidamente indicadas, de manera que puedan identificarse las fuentes empleadas (por ejemplo, mediante hipervínculos o siguiendo las normas APA). Es recomendable que dichas fuentes sean variadas, incluyendo información procedente de artículos, libros, páginas web, blogs, etc.

Podéis añadir imágenes propias o de otras fuentes, en cuyo caso es necesario incluir su procedencia, por ejemplo, incorporando un hipervínculo (como en la imagen que podéis ver más arriba en esta entrada). Esto puede omitirse si las imágenes proceden de repositorios o bancos de imágenes libres, pero siempre es recomendable porque, ayuda a difundir estos recursos de utilidad para la "comunidad bloggera". Como punto de partida, en este enlace podéis encontrar ejemplos de blogs de docentes y, en este otro, una motivación para escribir vuestra primera entrada.

En las reuniones compartiremos las entradas que se hayan generado la semana anterior. Así, todos podremos conocer las experiencias de los demás centros y enriquecernos de las reflexiones de los compañeros/as. Al final del proceso, realizaremos una autoevaluación y una coevaluación de los blogs empleando el mismo instrumento de evaluación: una rúbrica.

Además, crearemos una página dentro del blog en la que se abordará una temática más: el juego como metodología de enseñanza-aprendizaje (haciendo hincapié en el área de Ciencias Experimentales), que elaboraremos de forma transversal a lo largo de todas las semanas. Podéis consultar más detalles en esta página.