Os traslado la carta que he recibido de un equipo de investigadores de Madrid interesados en los videojuegos, por si os animáis a participar contestando la encuesta que han elaborado y, si queréis, lo compartáis con otros compañeros o con los docentes de vuestros centros de prácticas que creáis puedan estar interesados en participar. ¡Parece una buena causa!
Le escribimos desde el Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo (SEIACE) de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Somos un equipo de investigación con más de 20 años dedicados a estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza en diferentes campos educativos.
Nuestro actual proyecto Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas, financiado por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades dentro de la Convocatoria de Proyectos i+d Retos, está siendo dirigido por Juan Ignacio Pozo y M.ª Puy Pérez Echeverría. Dentro de las diversas líneas de investigación en las que trabajamos, estamos desarrollando una propuesta sobre la eficacia de los videojuegos para el aprendizaje en el aula. Estudiamos su uso para el aprendizaje de distintos contenidos curriculares, analizando qué características y procesos intervienen en su aplicación.
Como parte de esta investigación, nos interesa conocer cuáles son las ideas que tienen profesores en ejercicio y en formación de distintos ámbitos y niveles, así como trabajadores de la educación no formal sobre el uso de los videojuegos como herramienta educativa.
Para ello, hemos creado un cuestionario el cual estaremos muy agradecidos que contesten sus alumnos de magisterio, así como de máster en formación de profesorado. Esta muestra es de difícil acceso para nosotros y requerimos de la máxima colaboración por su parte. Por lo tanto, le rogamos que lo haga llegar a toda persona que pueda tener la posibilidad de acceder a alumnado de este tipo.
Este cuestionario cuenta con una sección de datos sobre la actividad profesional realizada y con cuatro apartados con diferentes afirmaciones sobre la relación entre videojuegos y aprendizaje. Asimismo, antes de finalizar se hará una pregunta sobre qué ideas han surgido mientras se completaba. Estimamos que su realización puede llevar unos 15 minutos.
Adicionalmente, una vez completado todo el cuestionario los participantes podrán participar en el sorteo de 3 cheques con valor de 75€ para la compra de material didáctico. El sorteo se realizará el día 1 de julio de 2020.
Para acceder al link del cuestionario clique: