miércoles, 19 de febrero de 2020

Cuestionario para investigación sobre videojuegos y aprendizaje

Os traslado la carta que he recibido de un equipo de investigadores de Madrid interesados en los videojuegos, por si os animáis a participar contestando la encuesta que han elaborado y, si queréis, lo compartáis con otros compañeros o con los docentes de vuestros centros de prácticas que creáis puedan estar interesados en participar. ¡Parece una buena causa!

Le escribimos desde el Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo (SEIACE) de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Somos un equipo de investigación con más de 20 años dedicados a estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza en diferentes campos educativos.

Nuestro actual proyecto Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas, financiado por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades dentro de la Convocatoria de Proyectos i+d Retos, está siendo dirigido por Juan Ignacio Pozo y M.ª Puy Pérez Echeverría. Dentro de las diversas líneas de investigación en las que trabajamos, estamos desarrollando una propuesta sobre la eficacia de los videojuegos para el aprendizaje en el aula. Estudiamos su uso para el aprendizaje de distintos contenidos curriculares, analizando qué características y procesos intervienen en su aplicación.

Como parte de esta investigación, nos interesa conocer cuáles son las ideas que tienen profesores en ejercicio y en formación de distintos ámbitos y niveles, así como trabajadores de la educación no formal sobre el uso de los videojuegos como herramienta educativa.

Para ello, hemos creado un cuestionario el cual estaremos muy agradecidos que contesten sus alumnos de magisterio, así como de máster en formación de profesorado. Esta muestra es de difícil acceso para nosotros y requerimos de la máxima colaboración por su parte. Por lo tanto, le rogamos que lo haga llegar a toda persona que pueda tener la posibilidad de acceder a alumnado de este tipo.

Este cuestionario cuenta con una sección de datos sobre la actividad profesional realizada y con cuatro apartados con diferentes afirmaciones sobre la relación entre videojuegos y aprendizaje. Asimismo, antes de finalizar se hará una pregunta sobre qué ideas han surgido mientras se completaba. Estimamos que su realización puede llevar unos 15 minutos.

Adicionalmente, una vez completado todo el cuestionario los participantes podrán participar en el sorteo de 3 cheques con valor de 75€ para la compra de material didáctico. El sorteo se realizará el día 1 de julio de 2020.

Para acceder al link del cuestionario clique:

lunes, 17 de febrero de 2020

A vueltas con los deberes...

La controversia acerca de la idoneidad de los deberes escolares sigue siendo eso, una controversia o dilema sin resolver. Los estudios no arrojan una respuesta unánime (como en muchos otros aspectos de la educación que también son controvertidos), pero sí nos pueden dar claves para plantear nuestro posicionamiento a la hora de trabajar en Educación Primaria.

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Los expertos sí que coinciden en identificar dos planteamientos distintos a la hora de enfocar el tema de los deberes escolares. Desde el primero, que puede considerarse el tradicional, los deberes se consideran como un conjunto de tareas a realizar fuera del periodo de las clases destinado a reforzar y ampliar lo que se aprende en la escuela, formando parte del trabajo académico del alumnado. El segundo enfoque concibe los deberes como un "un posible camino para establecer nexos entre lo que los niños y las niñas aprenden en la escuela y en la familia" (González, Lacasa y Albuquerque, 1999, p.21), cuya realización "contribuye a desarrollar unos buenos hábitos de estudio y promueven una mayor independencia y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, los padres conocen más de cerca lo que aprenden sus hijos en la escuela y, de este modo, también se estrechan los vínculos familia-escuela" (Valle et al., 2015, p.562).
Hay investigadores que ponen de manifiesto la ¿paradoja? de que el sistema educativo español está resultando ser uno de los más negativamente calificados por las pruebas de la OCDE (PISA), mientras que en nuestro país son precisamente los alumnos de Primaria los que acusan un mayor exceso de deberes escolares (Polo y Bailén, 2016)Un equipo de investigadores gallegos y portugueses con múltiples publicaciones sobre el tema, en uno de sus estudios llevado a cabo con una muestra de estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria, cuyo rendimiento académico fue estimado en base a las calificaciones finales en matemáticas e inglés, concluye que "la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico en ambas asignaturas, mientras que la cantidad de tiempo dedicado a la realización de los deberes no es relevante" (Valle et al., 2015, p.562). 

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Estos expertos en el tema señalan que otros estudios también coinciden en revelar una débil relación entre el tiempo dedicado a los deberes escolares y el rendimiento académico de los estudiantes. El equipo de investigadores apunta como posible explicación de la escasa relación entre tiempo dedicado a los deberes y el logro académico a la motivación de los estudiantes hacia los deberes, concretamente, señalan que el tipo de motivación de los estudiantes ante una tarea se relaciona con la calidad de su implicación. Si esa motivación "externa", que no atiende a su propio interés, sino a otras causas como, cumplir con el deber, agradar o, incluso, evitar castigos, se denomina motivación extrínseca y no es la más recomendable porque se asocia a un menor nivel de persistencia, escasos aprendizajes, bajo rendimiento académico e, incluso, a un mayor riesgo de abandonar la escuela. Si por el contrario, la realización de los deberes se debe a una motivación intrínseca, estos se relacionan con mayor persistencia, creatividad, rendimiento, emociones positivas e interés en la escuela por parte del alumnado (Valle et al., 2015).


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Quizás la clave esté entonces en repensar el tipo de tareas propuestas como deberes y ajustar el tiempo requerido de modo que siga el lema de "menos pero mejor", buscando así activar la motivación intrínseca y la optimización del tiempo dedicado. Tal vez la pregunta que debiéramos hacernos  no sea: deberes ¿sí o no?, sino: deberes ¿de qué tipo y para cuánto tiempo?

Referencias
González, P., Lacasa, P. y Albuquerque, M. (1999). Los deberes escolares: ¿qué hay y qué buscamos?. Cultura y Educación11(1), 21-36.

Polo , I. y Bailén, E. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-36. 

Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología31(2), 562-569.