¿Aprender ciencias jugando?

Es bien sabido que las Ciencias Experimentales son una materia que, si bien gusta inicialmente, con el tiempo se convierte en una de las que más dificultades presenta. El cambio metodológico que se produce en el paso de la etapa de Educación Infantil a la de Educación Primaria, con una menor predisposición hacia la globalización y lo lúdico, favorece la idea de que la ciencia es algo abstracto, difícil y alejado de la vida cotidiana. 

En esta página desarrollaremos al idea de que sí, de que se puede jugar y aprender Ciencias en Primaria. Además, incorporar metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en el juego que aborden el tratamiento de las ciencias en esta etapa va a ser una forma inmejorable de mantener el interés por esta área y de evitar el fracaso en ella en las etapas educativas futuras.

La idea es abordar las Ciencias con un enfoque lúdico y globalizador, integrándolas con todas las demás áreas. Se trata de crear una página en vuestro blog recogiendo todo lo relacionado con esta idea, desde experiencias que viváis en el aula hasta propuestas propias, pasando por ideas y recursos que consideréis interesante compartir.

Fuente
Como se señala en este blog: "El juego debe contribuir a que la educación sea entendida por el niño como un regalo no como una amarga obligación". Además, gran cantidad de habilidades cognitivas se desarrollan a través de los juegos. Valga como ejemplo lo que muestran en esta guía y en estas fichas didácticas sobre juegos de mesa. El juego, además de permitir simular la vida adulta, puede favorecer especialmente el desarrollo de competencias científicas. Como indican en la página web de The Strong, el Museo Nacional del Juego estadounidense: “El juego agudiza la mente y estimula la creatividad. Ayuda a las personas a crecer y a mantenerse sanas. Cuando los niños juegan, aprenden a resolver problemas, tomar decisiones, expresar ideas y asumir reglas. Los niños que juegan rinden mejor en la escuela y se convierten en adultos más exitosos.”

Como se indica en este artículo periodísticolas ciencias no son sólo fórmulas o un montón de conceptos abstractos(eso es simplificar demasiado la idea de ciencia), pues detrás de todo ello también hay unos procedimientos y unas habilidades, y es con ellas con las que podemos jugar, a todas las edades. Hacerse preguntas sobre lo que nos rodea, probar a ver “qué pasa si” o ver “cómo se puede hacer para”, son algunas posibilidades con las que trabajar las ciencias en las aulas.
Hay muchas actividades cotidianas que requieren un conocimiento y pensamiento científico como:
• Orientarse en el campo o en una ciudad desconocida
• Interpretar un mapa o explicar una dirección
• Interpretar la información meteorológica
• Escoger una vivienda según criterios de orientación, en función del clima
• Comprender un diagnóstico médico
• Saber alimentarnos bien
• Seguir una receta de cocina
• Interpretar un prospecto de medicamentos
• Comprar un aparato eléctrico o electrónico
• Interpretar las instrucciones de un aparato eléctrico o la factura de la luz 
• Planificar y realizar una reparación doméstica
• Distribuir los muebles en una habitación o los espacios en un armario
• Coser (cortar patrones sobre la tela, elegir la tela, los botones, etc…) 
• Tender la ropa y plancharla

Conclusión: el pensamiento científico permite realizar gran cantidad las actividades diarias con criterios racionales y, por si fuera poco, nos permite disfrutar. Os animo a darle un enfoque lúdico a la enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, incluidas las ciencias, basándoos en el uso del juego para integrarlas.
Os dejo dos ejemplos más de juegos de mesa, en los que se aborda la Educación Científica en las etapas de Primara y Secundaria, respectivamente. Con el primer juego se fomenta la agilidad de reflejos y la destreza visual a la vez que se tratan nociones relacionadas con las especies animales. En el segundo juego se trabajan hábitos de vida saludables. Con este enfoque dinámico y atractivo pueden adaptarse no solo juegos de mesa, sino todo tipo de juegos, como juegos tradicionales, de exteriores, de rol (como los que tratan en esta guía didáctica), etc.


Son ya muchos los docentes de primaria y otras etapas que están optando por metodologías lúdicas, aplicando el uso de juegos y la gamificación en sus aulas, creando además páginas donde recogen sus recursos (como esta, de todo un colegio, o esta otra de un maestro) y compartiendo sus experiencias y reflexiones en publicaciones (como este libro). ¡Uníos a ellos!

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