La controversia acerca de la idoneidad de los deberes escolares sigue siendo eso, una controversia o dilema sin resolver. Los estudios no arrojan una respuesta unánime (como en muchos otros aspectos de la educación que también son controvertidos), pero sí nos pueden dar claves para plantear nuestro posicionamiento a la hora de trabajar en Educación Primaria.
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Los expertos sí que coinciden en identificar dos planteamientos distintos a la hora de enfocar el tema de los deberes escolares. Desde el primero, que puede considerarse el tradicional, los deberes se consideran como un conjunto de tareas a realizar fuera del periodo de las clases destinado a reforzar y ampliar lo que se aprende en la escuela, formando parte del trabajo académico del alumnado. El segundo enfoque concibe los deberes como un "un posible camino para establecer nexos entre lo que los niños y las niñas aprenden en la escuela y en la familia" (González, Lacasa y Albuquerque, 1999, p.21), cuya realización "contribuye a desarrollar unos buenos hábitos de estudio y promueven una mayor independencia y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, los padres conocen más de cerca lo que aprenden sus hijos en la escuela y, de este modo, también se estrechan los vínculos familia-escuela" (Valle et al., 2015, p.562).
Hay investigadores que ponen de manifiesto la ¿paradoja? de que el sistema educativo español está resultando ser uno de los más negativamente calificados por las pruebas de la OCDE (PISA), mientras que en nuestro país son precisamente los alumnos de Primaria los que acusan un mayor exceso de deberes escolares (Polo y Bailén, 2016). Un equipo de investigadores gallegos y portugueses con múltiples publicaciones sobre el tema, en uno de sus estudios llevado a cabo con una muestra de estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria, cuyo rendimiento académico fue estimado en base a las calificaciones finales en matemáticas e inglés, concluye que "la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico en ambas asignaturas, mientras que la cantidad de tiempo dedicado a la realización de los deberes no es relevante" (Valle et al., 2015, p.562).
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Estos expertos en el tema señalan que otros estudios también coinciden en revelar una débil relación entre el tiempo dedicado a los deberes escolares y el rendimiento académico de los estudiantes. El equipo de investigadores apunta como posible explicación de la escasa relación entre tiempo dedicado a los deberes y el logro académico a la motivación de los estudiantes hacia los deberes, concretamente, señalan que el tipo de motivación de los estudiantes ante una tarea se relaciona con la calidad de su implicación. Si esa motivación "externa", que no atiende a su propio interés, sino a otras causas como, cumplir con el deber, agradar o, incluso, evitar castigos, se denomina motivación extrínseca y no es la más recomendable porque se asocia a un menor nivel de persistencia, escasos aprendizajes, bajo rendimiento académico e, incluso, a un mayor riesgo de abandonar la escuela. Si por el contrario, la realización de los deberes se debe a una motivación intrínseca, estos se relacionan con mayor persistencia, creatividad, rendimiento, emociones positivas e interés en la escuela por parte del alumnado (Valle et al., 2015).
Quizás la clave esté entonces en repensar el tipo de tareas propuestas como deberes y ajustar el tiempo requerido de modo que siga el lema de "menos pero mejor", buscando así activar la motivación intrínseca y la optimización del tiempo dedicado. Tal vez la pregunta que debiéramos hacernos no sea: deberes ¿sí o no?, sino: deberes ¿de qué tipo y para cuánto tiempo?
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Referencias
González, P., Lacasa, P. y Albuquerque, M. (1999). Los deberes escolares: ¿qué hay y qué buscamos?. Cultura y Educación, 11(1), 21-36.
Polo , I. y Bailén, E. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-36.
Polo , I. y Bailén, E. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-36.
Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569.
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