Cada vez son más los docentes que explotan la potencialidad de las herramientas de la denominada web 2.0 con fines educativos y se deciden a elaborar páginas web, perfiles de redes sociales y blogs. ¡Otros van incluso más allá y hacen al alumnado partícipe de la creación del blog! Además, actualmente la gran mayoría de los centros educativos tienen presencia en la red a través de alguna de las opciones web mencionadas. Por eso, os propongo realizar la memoria del practicum mediante la técnica del portafolio con la elaboración de un blog profesional (e-portfolio), a modo de semanario.
Cada semana generaremos dos entradas: una recogiendo reflexiones sobre lo ocurrido en el centro educativo y otra sobre una temática propuesta en conexión con las prácticas. En las entradas sobre las temáticas propuestas se combinará teoría y práctica, relacionando información recabada con la realidad del centro educativo.
Es importante elaborar las entradas haciendo uso de toda la potencia que tiene un blog, incorporando imágenes, vídeos y enlaces a páginas de internet. Además, es imprescindible citar las fuentes de las que se ha obtenido la información incluyendo las referencias bibliográficas debidamente indicadas, de manera que puedan identificarse las fuentes empleadas (por ejemplo, mediante hipervínculos o siguiendo las normas APA). Es recomendable que dichas fuentes sean variadas, incluyendo información procedente de artículos, libros, páginas web, blogs, etc.
Podéis añadir imágenes propias o de otras fuentes, en cuyo caso es necesario incluir su procedencia, por ejemplo, incorporando un hipervínculo (como en la imagen que podéis ver más arriba en esta entrada). Esto puede omitirse si las imágenes proceden de repositorios o bancos de imágenes libres, pero siempre es recomendable porque, ayuda a difundir estos recursos de utilidad para la "comunidad bloggera". Como punto de partida, en este enlace podéis encontrar ejemplos de blogs de docentes y, en este otro, una motivación para escribir vuestra primera entrada.
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Es importante elaborar las entradas haciendo uso de toda la potencia que tiene un blog, incorporando imágenes, vídeos y enlaces a páginas de internet. Además, es imprescindible citar las fuentes de las que se ha obtenido la información incluyendo las referencias bibliográficas debidamente indicadas, de manera que puedan identificarse las fuentes empleadas (por ejemplo, mediante hipervínculos o siguiendo las normas APA). Es recomendable que dichas fuentes sean variadas, incluyendo información procedente de artículos, libros, páginas web, blogs, etc.
Podéis añadir imágenes propias o de otras fuentes, en cuyo caso es necesario incluir su procedencia, por ejemplo, incorporando un hipervínculo (como en la imagen que podéis ver más arriba en esta entrada). Esto puede omitirse si las imágenes proceden de repositorios o bancos de imágenes libres, pero siempre es recomendable porque, ayuda a difundir estos recursos de utilidad para la "comunidad bloggera". Como punto de partida, en este enlace podéis encontrar ejemplos de blogs de docentes y, en este otro, una motivación para escribir vuestra primera entrada.
En las reuniones compartiremos las entradas que se hayan generado la semana anterior. Así, todos podremos conocer las experiencias de los demás centros y enriquecernos de las reflexiones de los compañeros/as. Al final del proceso, realizaremos una autoevaluación y una coevaluación de los blogs empleando el mismo instrumento de evaluación: una rúbrica.
Además, crearemos una página dentro del blog en la que se abordará una temática más: el juego como metodología de enseñanza-aprendizaje (haciendo hincapié en el área de Ciencias Experimentales), que elaboraremos de forma transversal a lo largo de todas las semanas. Podéis consultar más detalles en esta página.
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