lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué están haciendo los centros escolares para adaptarse a la formación a distancia en la crisis del COVID-19?

Sobre este tema, además de las aportaciones de centros educativos andaluces al espacio de e-aprendizaje de la Junta de Andalucía disponible en una entrada anterior, os remito al estudio liderado por Pere Marquès Graells que se presenta como sigue:

En el marco del PROYECTO CENTROS INNOVADORES promovido por al red de educadores DIM-EDU, estamos realizando un estudio a escala nacional sobre las actuaciones que están realizando los centros docentes para poder adaptarse a la formación on-line que exige la actual situación de crisis sanitario por el Covid-19. Aquí puede consultarse el INFORME que reúne la información aportada por los 400 centros que ya han participado. El estudio sigue abierto a nuevas colaboraciones y se actualiza en tiempo real.
Se destacan algunos de los aspectos clave a tener en cuenta para facilitar esta adaptación a la formación on-line:

- Disponer de herramientas de comunicación adecuadas, el profesorado (plataforma de gestión y plataforma educativa en el centro, blog/web docente...) y el alumnado (tener en casa conexión a Internet y ordenador o tableta). Hay que asegurar (centros, Administración...) la conectividad de todo el alumnado: consideramos el acceso a Internet como un derecho humano.

- Formación y apoyo "just in time" del profesorado en el manejo de estas herramientas y su uso didáctico, considerando también los recursos digitales a su alcance y la aplicación de metodologías activas. Los centros han de asegurarse de que su profesorado dispone de las competencias necesarias para su trabajo.


- Adecuada competencia digital del alumnado según la edad: aspectos instrumentales y sobre seguridad, disponer de un PLE (entorno personal de aprendizaje), usar "memorias externas" (currículum bimodal), experiencia en uso de plataformas educativas... En la enseñanza presencial hoy también es indispensable un cierto uso de las plataformas educativas y los recursos digitales: por el valor añadido que pueden aportar y para preparar al alumnado para su "long life learning". 

- Plan de comunicación con el alumnado/familias para proporcionar tareas y corrección, orientación y tutoría. Explicitará: cómo hacer consultas al profesorado, cuando se enviará información a los estudiantes y los horarios en los que se establecerá comunicación por videoconferencia o estarán abiertos los foros  de comunicación síncrona (chat...). La tutoría y la personalización de las actividades formativas son factores clave para que todos los alumnos aprendan lo básico y cada uno desarrolle su máximo potencial.   

- Adaptaciones curriculares (¿avanzar, solo repasar, tareas optativas?), selección de tareas y recursos formativos (trabajo individual y en grupo, atención a la diversidad), sistemas de corrección y evaluación (¿evaluación continua o por examen?)... Es imprescindible proporcionar al alumnado la corrección de su trabajo, y que pueda hacer consultas en caso de dudas. 

- Coordinación de los equipos docentes. 

- Especialmente en Infantil, Primaria y ESO, informar y orientar a las familias para facilitar y organizar los tiempos y espacios adecuados de estudio para sus hijos y también para la comunicación (on-line) con sus compañeros (trabajos en grupo, ayudarse, ocio), y procurar la máxima colaboración familia-escuela.

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