lunes, 23 de marzo de 2020

Asignaturas prioritarias VS formación integral

A la hora de abordar la cuestión del peso o importancia de las distintas materias, a menudo se remite a la distribución horaria que la normativa indica, que se recoge en la siguiente tabla (Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2015, p.696).


Pero esta no deja de ser una forma de distribuir el tiempo que no tiene por qué confundirse con el valor de las asignaturas. La reflexión sobre la "jerarquización" de las materias o asignaturas nos remite a dos temas: por un lado lado, las inteligencias múltiples y, por otro, la metodología o trabajo por proyectosPor un lado, la idea de que hay unas asignaturas más importantes que otras entra en conflicto con un enfoque que considere la teoría de las inteligencias múltiples, que propone que se den importancia a todas ellas por igual. Como apuntan en esta entrada, se trata de rebatir ideas como: <<Un niño obtiene un 10 en matemáticas y es un genio, obtiene un 10 en Educación Física y no es un genio pero es un gran deportista>>. Por otro lado, una forma de integrar las distintas asignaturas de forma que "compartan tiempos" y además se consiga una formación integral, más completa, es emplear el aprendizaje basado en proyectos. Como afirman en esta web:  <<Otros países, como Finlandia, han optado por eliminar las asignaturas y trabajar por proyectos>>.

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Las fórmulas para afrontar esta integración que de igual valor a todas las materias son muchas. Por ejemplo en esta web, donde se basan en resultados de la neurociencia, proponen el juego como una de esas fórmulas, afirmando: <<Cuando se utilizan este tipo de estrategias en el aula, resulta natural integrar en las mismas metodologías inductivas en las que el profesor propone retos y preguntas que suscitan la curiosidad del alumno, fomentan su autonomía, favorecen el trabajo cooperativo y proporcionan experiencias de aprendizaje vinculadas al mundo real que permiten una mayor interdisciplinariedad. Algunos ejemplos conocidos son el aprendizaje basado en problemas o proyectos, la enseñanza por medio del estudio y discusión de casos o el aprendizaje por indagación. >>

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En algunos casos se señala la mayor importancia de unas materias frente a otras y se plantea la cuestión de cuál es la asignatura más relevantePero en otros se defiende que: <<Todas las asignaturas que se enseñan de primaria a preparatoria tienen la misma importancia, desde las matemáticas y el español, hasta la educación física o expresión artística. Sin embargo, la estructura de la escuela tradicional ha separado los beneficios de las materias que ayudan al desarrollo socioemocional, de aquellas que brindan los conocimientos enciclopédicos base. Esta jerarquización de las asignaturas ha creado una brecha entre los conocimientos técnicos-teóricos y las habilidades necesarias para las necesidades del siglo XXI>>. Y se entra así en el debate de cuáles deben ser las competencias a desarrollar para afrontar el modo de vida en el que se tendrán que desenvolver como adultos los niños y niñas actuales, con profesiones que ni siquiera hoy existen. Así, se plantea la importancia de temas transversales, como la educación ambiental e interdisciplinares, como la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). E, incluso, se piensa en "nuevas asignaturas" que incorporen los conocimientos, destrezas y actitudes deseables en esa formación integral que mira al futuro...

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Respecto a la importancia de la formación integral, una buena lección puede darnos lo ocurrido en durante el estado de alarma por la crisis del COVID-19. En este periodo ha habido voces que han aclamado: <<Qué casualidad que 3 de las asignaturas educativas menos valoradas con menos horas lectivas y consideradas "Marías" cómo son Dibujo, Música y Educación Física sean ahora la mejor forma de mantener un equilibrio y salud mental y física en estos días tan difíciles de reclusión. Fomentar la creatividad, cantar y tocar instrumentos y hacer algo de ejercicio en casa. Las recomendaciones que hacen todos los expertos. Si eso vale para una ocasión tan delicada, qué beneficios no nos aportará en condiciones "normales"!!>>.

Referencias 
Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 27 de marzo de 2015, 9-696. Sevilla.

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