Desde hace ya bastante tiempo, se tiene el convencimiento de lo imprescindible que es la educación para la salud en general y, particularmente, para la alimentación y los hábitos saludables.
Fuente |
En esta web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se puede encontrar información asequible sobre alimentación saludable. En ella resaltan aspectos de especial interés, como los relacionados con los consumos de sal y grasas (indispensables para la vida, pero también nefastos para la salud si son excesivos), incidiendo en la prevención de enfermedades asociadas a hábitos alimenticios y estilos de vida, como las patologías cardiovasculares, metabólicas (diabetes), obesidad e hipertensión. También incluyen un juego de preguntas, con el que se pueden autoevaluar nociones sobre alimentación y hábitos saludables.
Esta temática, como otras muchas, se presta a ser trabajada mediante juegos en los que los niños y niñas tomen un papel activo. Como ejemplo, recogemos varios vídeos. En el siguiente podemos ver material didáctico para que los niños y niñas aprendan, comprendan y reflexionen sobre sus hábitos alimentarios y de salud, de modo que elaboren menús saludables, conozcan las porciones y grupos de alimentos a consumir y desarrollen así actitudes saludables. Con estos recursos se trabajan procedimientos como la clasificación pero también la memoria, eso sí ¡jugando al bingo! (se potencia la memoria visual):
Con juegos como "Pescando un desayuno saludable" o una carrera de mozos, vemos cómo, chicos de entre 4 y 11 años que participan en unas colonias municipales argentinas en campos de deporte aprenden jugando cómo tiene que ser un desayuno saludable:
En otro vídeo de los mismos educadores se trabaja la importancia de la hidratación pero, como dice una de las responsables de este programa: "Los niños aprenden más jugando porque uno atrapa su atención y no lo toman como una imposición de que hay que tomar agua. A través del juego a ellos, sin darse cuenta, les va quedando la idea de que por algún motivo me hizo ganar tomar agua y no tanto jugo o gaseosa":
En un vídeo donde trabajan la alimentación saludable, otra responsable de este programa de educación en hábitos saludables ahonda en la idea afirmando: "Hay diferentes forma de enseñar y las técnicas que utilizamos son técnicas que creemos que son divertidas y a través del juego y lo lúdico podemos llevar nuestro mensaje"; "tenemos mucha experiencia con los chicos y sabemos que de esta manera nos <<dan más bolilla>> y después reproducen un poco en casa lo que nosotros les enseñamos acá". En este colegio de incluso organizaron una feria saludable donde mediante juegos didácticos se mostró la importancia de la alimentación y la actividad física para una buena salud:
Como vemos en las experiencias de esta muestra de vídeos, el juego es una metodología óptima para fomentar actitudes saludables trabajando la educación nutricional en todas las edades que abarca la Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario